V Foro Itinerante

COORDINADOR NACIONAL AGRARIO (COLOMBIA)

El Coordinador Nacional Agrario (CNA) es una organización campesina, de mujeres y hombres pescadores, agromineros y trabajadores del campo, con presencia en 22 departamentos del país, conformada por procesos regionales, departamentales y locales, en los que se reconocen como clase popular. Hacen parte de los millones de personas que aportan colectivamente para suplir las necesidades alimentarias de la humanidad por medio de su trabajo. En ese sentido, sus propuestas, más allá de ir enfocadas únicamente a resolver sus necesidades, son planteamientos de salida a la crisis que se vive en el campo y la ciudad, producto del modo de producción capitalista.
Se desempeñan en lo agrario, lo rural, la pesca, el trabajo asociativo y cooperativo. Desde 1997  vienen generando procesos de coordinación colectiva, consulta, discusión y planteamiento de iniciativas agrarias apropiadas para el campo colombiano y que estas sean el reflejo de los intereses populares y de la condición de su base social.

SECTOR DE MUJERES (GUATEMALA)

La Alianza Política Sector de Mujeres (APSM) es una organización feminista con 29 años de historia en Guatemala que agrupa a 32 colectivos de mujeres y mixtos. Impulsa escuelas de formación política y economía feminista, donde se construyen metodologías propias entre la educación popular, espiritualidad y feminismos. Realizan acciones con otras organizaciones e instituciones como la Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM) como ente rector e impulsor de políticas públicas y propuestas de leyes. Establece procesos de empoderamiento de las mujeres para su participación en el sistema de consejos de desarrollo, lugar de tomas de decisión a diferentes niveles y visibilizan las propuestas que vienen de las organizaciones de mujeres.
Sus tres ejes de trabajo son el fortalecimiento político, el desarrollo económico de las mujeres y la erradicación de la violencia contra las mujeres.
En definitiva, se fortalece hacia un movimiento político y abre alianzas con otros movimientos, profundizando en la red de la vida, el concepto de mujer como sujeto político, la identidad política, el buen vivir o el cuerpo de las mujeres.
A partir de 2012, se amplían los campos de lucha y se construyen desde los espacios de las mujeres xinkas y garífunas nuevas formas de participación política; maneras colectivas propias que parten de sus cosmovisiones.

MESOAMERICANAS EN RESISTENCIA (HONDURAS)

MER-H es un espacio político, diverso, autónomo, articulado y formativo en resistencia frente a la política neoliberal globalizadora y al sistema patriarcal, definiendo estrategias y propuestas que fortalezcan y garanticen procesos políticos, económicos, sociales, culturales incluyentes, justos y sostenibles que permitan el ejercicio y goce de los derechos humanos de las mujeres.

Conformada por 69 organizaciones de los movimientos de mujeres y feministas de diferentes ámbitos de acción, surge en el marco del movimiento social mesoamericano de resistencia frente a las negociaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC), que los gobiernos de la región firmaron con los Estados Unidos, los cuales, han tenido efectos devastadores para toda la población y en especial para las mujeres. Desde su construcción, se definen acciones en tres ejes:
• Acciones de movilización/incidencia simultáneas en la región.
• Encuentros de mujeres a nivel mesoamericano.
• Escuela de Formación Política Económica para Mujeres líderes de la región.

Propuesta de las MER-H: “En nuestro recorrido como Mesoamericanas en Resistencia por Una Vida Digna y en la búsqueda de propuestas de sociedades y de mundos mejores para las mujeres, para todos los seres vivos y para la Madre Tierra, nos hemos encontrado con las propuestas antisistémicas de los pueblos originarios”.

LAS MELIDAS (EL SALVADOR)

Las Mélidas surgen como un legado de lucha social y solidaridad a la herencia histórica que construyó la Doctora Mélida Anaya Montes. Pontenciamos la misión y visión del trabajo institucional en defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Es una organización feminista que contribuye al empoderamiento de las mujeres adultas y jóvenes, mediante la organización, movilización, incidencia y defensa de sus derechos humanos; para contribuir a erradicar la cultura machista, patriarcal y todas las formas de opresión, subordinación e injusticias, en su contra; promoviendo la salud integral, una vida libre de violencia, autonomía de su cuerpo, participación política y autonomía económica de las mujeres, generando alianzas estratégicas con el movimiento feminista y movimiento social.
Las Mélidas está comprometida con la erradicación del orden patriarcal y toda forma de opresión hacia las mujeres, con incidencia nacional e internacional, para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y en armonía con la naturaleza, que se moviliza con posicionamiento territorial social, ante instituciones del Estado, ejerciendo ciudadanía plena para generar transformaciones sociales y lucha por la defensa de derechos humanos para las mujeres.