III Foro Itinerante

ALIANZA SIERRA MADRE (ASMAC) MEXICO

ASMAC es una organización creada en los años 90 que trabaja con pueblos y comunidades de la sierra Tarahumara, promoviendo sus derechos a la defensa de la tierra y el territorio, a la alimentación, a la educación, al ejercicio pleno de su cultura y al acceso preferente a los recursos naturales presentes en su territorio.
Es una organización especializada en los derechos indígenas que brinda asesoría jurídica para la defensa de sus territorios y recursos naturales, realizando incidencia política en diferentes ámbitos y escalas de gobierno. Así mismo, participa en procesos de diálogos con autoridades y otros actores de la sociedad civil para sensibilizar sobre los derechos de las comunidades. Para ello, estructura su trabajo en tres ejes principales: defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas, conservación biocultural y promoción de la sustentabilidad de las comunidades a través de temáticas como acceso al agua, seguridad alimentaria y lucha contra el empobrecimiento del suelo. ASMAC también acompaña a familias en situación de desplazamiento forzado, a lideresas y líderes comunitarios víctimas de hostigamiento, persecución y amenazas, así como a las familias de defensores/as asesinados en la búsqueda de verdad, justicia, reparación de daños y garantías de no repetición.

LA LIGA DE MUJERES SAHARAUIS (SAHARA OCCIDENTAL)

La liga de mujeres saharauis es una asociación creada por un grupo de mujeres saharauis en Euskadi en el 2018. Poco a poco fue expandiéndose y ahora tiene socias en todo el Estado Español, los campamentos de refugiados saharauis y los territorios ocupados.
Este grupo de mujeres se ha reunido para trabajar en aras de los siguientes objetivos:
Fortalecer el papel de la mujer saharaui en el ámbito sociopolítico.
Integrar la mujer saharaui en la sociedad.
Intercambiar experiencias y fortalecer el vínculo con otras mujeres de otras asociaciones.
Apoyar a aquellas mujeres que quieran ser emprendedoras.
Apoyar las mujeres en los campamentos de refugiados saharaui y los territorios ocupados.

MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA PAZ VISITACIÓN PADILLA (LAS CHONAS) HONDURAS

NUNCA PARES (GUATEMALA)

La Asociación de Víctimas y Familiares de Violencia contra la Mujer en las Universidades de Guatemala acompaña a estudiantes universitarias sobrevivientes de violencia sexual y demanda la aplicación de protocolos de atención a víctimas de violencia sexual tanto en las instituciones estatales como en las universidades.
La organización nació en el año 2020 después de que varias mujeres universitarias fueran víctimas de violencia sexual por parte de hombres que hacían parte del “Honorable Comité de Huelga de Dolores”, una fraternidad de la universidad San Carlos de Guatemala. Además, en el hospital y en el Ministerio Público al que acudieron, fueron atendidas con retraso y estigmatizadas por el personal médico y de justicia. A raíz de estos hechos, y con el objetivo de que no se vuelvan a repetir, las propias víctimas y familiares empezaron a organizarse para denunciar los hechos y ahí se encontraron con otros colectivos del movimiento feminista, con los que se han aliado y a día de hoy se han convertido en una organización que da voz y visibilidad a otros casos parecidos, casos que se sustentan en una estructura de impunidad.

“UNION OF PALESTINIAN WOMEN COMMITTEES” (UPWC) PALESTINA

La UPWC es una organización que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres palestinas en el contexto de la ocupación militar israelí. Con presencia en Gaza y Cisjordania, la UPWC fomenta la autonomía de las mujeres palestinas y las relaciones de equidad entre hombres y mujeres, así como la equidad entre todas las clases sociales. Entre sus objetivos, la UPWC fomenta el empoderamiento de las mujeres en todos los niveles (social, político, económico y cultural), la defensa por la participación de mujeres en los procesos de toma de decisiones; la coordinación con otras organizaciones hacia la conformación de un movimiento unificado de mujeres; y la incidencia política para la promoción de leyes que garanticen los derechos de las mujeres.

LA COORDINADORA NACIONAL DE VIUDAS DE GUATEMALA (CONAVIGUA) GUATEMALA

Es una organización que nace oficialmente el 12 de septiembre de 1988, integrada por mujeres, en su mayoría viudas de origen maya, víctimas de la violencia, la discriminación, la pobreza y el conflicto armado interno que se vivió en Guatemala durante 36 años.
Las raíces de la organización surgieron en 1985, en tres departamentos de Guatemala: Quiché, Totonicapán y Chimaltenango. El trabajo empezó por la coordinación de mujeres viudas que perdieron a sus maridos durante el conflicto armado interno, denunciando la opresión del pueblo maya. En sus inicios, su objetivo principal fue fortalecer la capacidad y la movilización de las mujeres, principalmente en áreas rurales, para la defensa de la vida y el conocimiento de sus derechos individuales y colectivos en un contexto de pobreza extrema, violación de los derechos humanos, alta tasa de analfabetismo, falta de acceso a la salud, la justicia y exclusión en espacios de toma de decisión.
CONAVIGUA, junto con otras organizaciones, jugaron un papel fundamental en la inclusión de información relevante para el reconocimiento de la comisión de actos de genocidio y de las violaciones de derechos humanos de las mujeres viudas, niños y niñas huérfanas, dentro del informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), “Guatemala: Memoria del Silencio”.
Hoy están presentes en 11 departamentos y 49 municipios del país, y son más de 15.000 mujeres afiliadas a la organización, ampliándose el abanico a otras mujeres que no son viudas pero que comparten la problemática de discriminación, desigualdad, exclusión y violación de derechos, y que están convencidas de la lucha por sus derechos como mujeres y como población originaria de los pueblos mayas.

LA FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA (FENSUAGRO) COLOMBIA

Es la federación de sindicatos agrarios y de ligas de pequeños campesinos más grande de Colombia, fue fundada en 1976. Cuenta con presencia en la mayoría de zonas agrarias del país, especialmente en Cauca, Arauca, Meta, Caquetá, Cundinamarca y Magdalena Medio. FENSUAGRO es una organización democrática y progresista, dirigida por sectores campesinos y trabajadores del campo y para los campesinos y campesinas y trabajadores y trabajadoras del campo. Es una institución autónoma e independiente del Estado y los partidos políticos; una organización internacionalista y solidaria con sectores campesinos y pueblos del mundo, que luchan contra la opresión. FENSUAGRO es una de las organizaciones miembro de la Vía Campesina y además tiene un papel importante en la veeduría a la implementación del Acuerdo de paz de 2016.
Para FENSUAGRO la reconstrucción de la memoria histórica, el esclarecimiento de la verdad, la reparación integral, el acceso a la justicia y las garantías de No repetición como derechos de las víctimas, son condiciones indispensables para avanzar hacia la convivencia, la reconciliación y la paz con justicia social,
FENSUAGRO ha sido una de las organizaciones campesinas más activas en la protesta social en los últimos 30 años: las marchas cocaleras del sur, las movilizaciones y éxodos campesinos de finales de los ochentas, las recuperaciones de tierras, las tomas de oficinas públicas en defensa de la institucionalidad del sector agropecuario, la movilización social del suroccidente del año 1999, la toma de la plaza de Bolívar en Bogotá del año 2000, los paros campesinos regionales de la década de los 2000 los paros nacionales de 2007 y 2013, Fueron parte de las actividades impulsadas; eso nos ha merecido el reconocimiento nacional e internacional como una organización de lucha campesina y de los asalariados de la agroindustria.