¿QUÉ ES HERRI BABESAREA?

Herri Babesarea es una red vasca municipal de protección a defensores/as de derechos humanos, que cuenta con la participación de varios municipios de Euskadi. La red busca coordinar esfuerzos entre administraciones municipales, organizaciones sociales vascas y organizaciones defensoras de derechos humanos del Sur Global con el objetivo de contribuir, desde el ámbito local, a la protección de quienes defienden los derechos humanos.

Para ello, en el marco de la red se llevan a cabo acciones de sensibilización, comunicación, articulación e incidencia política que contribuyen a generar redes de apoyo y protección hacia los y las defensoras, así como a concienciar a la población vasca sobre la importancia de defender los derechos humanos. Con la 3ª edición del Foro Itinerante Herri Babesarea, que se llevó a cabo entre el 15 y el 24 de noviembre de 2021 con la participación de 10 municipios de Euskadi, se visibilizaron las resistencias no-violentas de las organizaciones defensoras de derechos humanos invitadas y se contribuyó a su protección frente a hostigamientos, amenazas, persecución y asesinatos.

Herri Babesarea es una iniciativa impulsada por la Fundación Mundubat que se inspira en la iniciativa Ciutats Defensores dels Drets Humans de Catalunya. Para su puesta en marcha, cuenta con el apoyo económico de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y el apoyo de Euskal Fondoa.

“No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”

Ángela Davis - Activista política

¿POR QUÉ UNA RED MUNICIPAL DE PROTECCIÓN A DEFENSORES/AS DE DERECHOS HUMANOS?

Porque la gravedad de la actual situación de vulneración sistemática de los derechos humanos y la necesidad de protección de aquellas personas que arriesgan la vida por defenderlos requieren de acciones coordinadas que:

Reconozcan la interdependencia de todas las personas y tengan en cuenta que las acciones que se llevan a cabo en una parte del planeta impactan directamente en lugares lejanos.

Asuman la necesidad de conectar lo local con lo global y promocionen los diálogos e intercambios entre diferentes territorios y contextos.

Promuevan la creación de espacios seguros de incidencia y transformación, para que la defensa de los derechos humanos no implique represalias en forma de hostigamientos, amenazas, persecución o asesinatos.

“En 2020, al menos 331 personas en 25 países fueron asesinadas por su trabajo en la defensa de los derechos humanos. El 69% de ellas trabajaban por la defensa de la tierra y los derechos ambientales y de los pueblos indígenas*

* Front Line Defenders, “Análisis global 2020”

Esta iniciativa resalta y pone en valor la capacidad de los municipios a la hora de recuperar el espacio de actuación de la ciudadanía y la solidaridad en la esfera local. El trabajo municipal nos permite descentralizar las acciones más allá de las grandes ciudades. Lo local está conectado con lo global.

Haz click sobre el video para ampliar la información.