I Foro Itinerante

COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA (CUC) GUATEMALA

El Comité de Unidad Campesina es una organización de masas integrada por colectivos indígenas y campesinos de Guatemala. La CUC defiende la puesta en marcha de un desarrollo rural integral que incorpore la equidad de género y la diversidad étnica, cultural y lingüística. Es una organización de referencia en el apoyo y en la asesoría jurídica vinculada con la recuperación y tenencia de la tierra. Su trabajo se orienta a la promoción de la equidad de género en comunidades rurales, al fortalecimiento organizativo, a la consecución de los derechos laborales de las y los trabajadores del campo, al desarrollo comunitario y productivo, y a la identidad y derechos de los pueblos indígenas.

ASOCIACIÓN LGBT ARCOIRIS (HONDURAS)

La Asociación LGTB ARCOIRIS de Honduras, nació y se consolidó gracias a la iniciativa de un grupo de personas de la comunidad Lésbica Gay Trans Bisexual (LGTB) interesadas en desarrollar acciones de promoción de los derechos humanos, incidencia política, salud y prevención del VIH/SIDA.

ARCOIRIS contribuye a la solución de los problemas y necesidades de la comunidad LGTB, quienes han sido históricamente víctimas de marginación social, política, económica y cultural.

La Asociación, entre otras muchas propuestas, apoya los esfuerzos nacionales destinados a desarrollar una política integral en materia de derechos humanos y salud integral con énfasis en el VIH/SIDA, educación sexual y reproductiva, ciencia y tecnología y otras áreas relacionadas con el disfrute de los derechos socioeconómicos y culturales. Para ello, forma y abre espacios para el empoderamiento de algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad hondureña, educando en derechos humanos, género, sexualidad y salud integral.

Su actividad se centra en las ciudades de Comayagüela y Tegucigalpa.

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA ACCIÓN SOCIAL (NOMADESC) COLOMBIA

Asociación para la Investigación y Acción Social (Nomadesc) es una organización de derechos humanos dedicada al acompañamiento y a la asesoría socio jurídica a organizaciones sociales, sindicales, cívicas, de mujeres, indígenas, afrodescendientes y campesinas víctimas de casos de violaciones de derechos humanos. Realizan su trabajo desde una perspectiva Pedagógico-Investigativa y sociojurídica realizando, así mismo, acciones de incidencia política. Su misión es generar pedagogía para la defensa integral de los derechos humanos.

La organización ha realizado varios estudios sobre empresas nacionales e internacionales y derechos humanos. En el occidente del Cauca, Nomadesc realizó estudios sobre la represa hidroeléctrica La Salvajina y los impactos socioeconómicos y ambientales generados. En Buenaventura (Valle del Cauca) han apoyado la labor de resistencia de las comunidades por permanecer en su territorio frente a la expansión del mayor puerto de Colombia y sus afectaciones en la población local. A raíz de su labor en defensa de los derechos humanos y construcción de Paz, el equipo de Nomadesc ha sido víctima de repetidas agresiones a lo largo de los años.

PARO CÍVICO DE BUENAVENTURA (COLOMBIA)

La población de la ciudad de Buenaventura, organizada como mecanismo de exigibilidad de sus Derechos Económicos, Sociales y Culturales, tomó la decisión de iniciar un Paro Cívico, haciendo uso de su derecho a la protesta pacífica, a partir del 16 de mayo de 2017, el cual vinculó a todas las fuerzas vivas del municipio, generando una parálisis total, hasta el día 6 de junio, cuando el gobierno y los miembros del Comité Cívico lograron llegar un acuerdo.

El Comité del “Paro Cívico para vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio”, fue conformado por más de 110 organizaciones sociales y populares, docentes, trabajadores informales, Comunidades Negras, Indígenas, Juntas de Acción Comunal, Pastoral Social, Sector Comercio, Transportador – terrestre y fluvial, estudiantil, etc.

El Comité Cívico, convocó a la población porteña y solicitó el acompañamiento a Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Personería Municipal y ONGs Nacionales e Internacionales con el propósito de prevenir violaciones a los Derechos Humanos y lograr garantías en el marco de la Protesta Social y Pacífica.

CONSORCIO OAXACA (MÉXICO)

Consorcio Oaxaca es una organización civil feminista que promueve el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

La organización se estableció en el año 2003 con la finalidad de incidir en los procesos legislativos y de política pública, así como promover la articulación de redes ciudadanas, la capacitación y formación de mujeres para el reconocimiento de sus derechos y aportar en la construcción de una sociedad participativa para la democracia, la justicia y la inclusión social.

Consorcio Oaxaca se ha destacado en el acompañamiento a casos y documentación de la violencia de género en Oaxaca. Asimismo, participa activamente en el movimiento social oaxaqueño y en espacios estratégicos a nivel nacional. Consorcio Oaxaca es una de las organizaciones impulsoras de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de derechos humanos, de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y coordina la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca. En 2016, inauguraron la Casa de Respiro La Serena en Oaxaca, espacio de autocuidado y de descanso que se integra dentro de la estrategia de protección holística de mujeres defensoras que promueven en las redes nacional y regional.

LA ASOCIACIÓN SAHARAUI DE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS (ASVDH) SAHARA OCCIDENTAL

La ASVDH fue fundada en El Aaiún en 2005 por un grupo de activistas saharauis defensores de derechos humanos en los Territorios ocupados.

Es un movimiento de víctimas y antiguos presos de conciencia, que trabaja por los derechos de miles de personas perseguidas o encarceladas por las autoridades marroquíes. Realizan asistencia legal, investigación, registro y denuncia de abusos por parte de fuerzas de seguridad. Realizan incidencia a través de Mecanismos de la ONU y con organizaciones internacionales como Human Rights Watch o Amnistía Internacional.

La ASVDH era una más de las organizaciones dedicadas a la denuncia de la ocupación marroquí del Sáhara Occidental que estaba forzada a operar en condiciones de semiclandestinidad; sin embargo, en 2015, tras 10 años de litigio jurídico y administrativo, fue la primera organización reconocida por Marruecos para operar legalmente en este territorio.

“UNION OF PALESTINIAN WOMEN COMMITTEES” (UPWC) PALESTINA

La UPWC es una organización que trabaja por la defensa de los derechos de las mujeres palestinas en el contexto de la ocupación militar israelí. Con presencia en Gaza y Cisjordania, la UPWC fomenta la autonomía de las mujeres palestinas y las relaciones de equidad entre hombres y mujeres, así como la equidad entre todas las clases sociales. Entre sus objetivos, la UPWC fomenta el empoderamiento de las mujeres en todos los niveles (social, político, económico y cultural), la defensa por la participación de mujeres en los procesos de toma de decisiones; la coordinación con otras organizaciones hacia la conformación de un movimiento unificado de mujeres; y la incidencia política para la promoción de leyes que garanticen los derechos de las mujeres.